top of page
  • Foto del escritorPablo Prieto

Nuevo Magíster en Filosofía, Política y Economía (MPPE)

Finalmente les puedo compartir la muy buena noticia de que como Centro Faro UDD, de la Universidad del Desarrollo, acabamos de lanzar el nuevo programa de Magíster en filosofía, política y economía (MPEE)!, en donde yo soy el Director Académico de dicho magíster. Si están interesados en conocer nuestro programa, la malla curricular, los cursos y los profesores pueden descargar el Brochure Informativo en PDF (ver también abajo).

Este magíster es muy importante y valioso por tres grandes motivos: 1) Primero, es uno de los primeros programas de postgrado en PPE de habla hispana en todo el mundo. Hasta ahora el PPE-que es la disciplina multidisciplinaria que combina la economía, la política y la filosofía-ha sido una disciplina de mucho éxito en el mundo anglosajón, en donde las principales Universidades del mundo tienen programas de PPE. Por una extraña razón, el PPE había sido olvidado por la academia hispanohablante. Nuestro programa viene a cerrar ese vacío intelectual enriqueciendo la interdisciplinariedad de las ciencias sociales y sus puentes con las humanidades. 2) Segundo, es un programa único en el mundo, ya que es uno de los pocos que le da el mismo peso y el mismo nivel de rigurosidad de exposición a las tres disciplinas (economía, filosofía y política). 3) Tercero, ha sido "diseñado casi a mano" por nosotros para asegurarnos de que todas las clases, las lecturas y todos los cursos respeten la interdisciplinariedad y expongan las temáticas desde las tres disciplinas. De esta forma, nuestro MPPE se aleja de la visión tecnocrática, empobrecida y aislada que se le dan a las ciencias sociales hoy-sobretodo a la economía.

Brochure MPPE - UDD
.pdf
Descargar PDF • 2.63MB

Finalmente, les comparto mi carta de invitación formal a que se unan a nuestro nuevo programa.


DIRECTOR DEL MAGÍSTER PPE SE REFIERE A ESTE PROGRAMA Y EXTIENDE UNA INVITACIÓN A LOS ESTUDIANTES:


Hola y bienvenidos al Programa de Magíster en Filosofía, Política y Economía o PPE (Politics, Philosophy, and Economics) de la Universidad del Desarrollo. Mi nombre es Pablo Paniagua Prieto y soy el Director Académico del Programa de Magíster en PPE e Investigador del Centro Faro UDD. Estoy emocionado de poder presentarles este programa multidisciplinario único en su género en Chile y el primer programa de Magíster en español en todo el mundo, que integra de manera novedosa una comprensión Política, Filosófica y Económica de los fenómenos sociales.


La economía es una ciencia social que nació de las reflexiones políticas, filosóficas y sociológicas de estudiosos de las sociedades comerciales tales como Adam Smith, David Hume y Karl Marx. Dicha visión interdisciplinaria de la economía política, como reflexión de lo social, culmina con el trabajo de John Stuart Mill para luego caer en desuso bajo la revolución neoclásica. Así, con la actual especialización de las disciplinas, los economistas se han transformado en meros técnicos, dándole la espalda a la economía política y a la relación que tiene esta con la filosofía moral, la ética, las instituciones políticas y con lo social en su conjunto. Esta visión reductivista, ha alejado a la economía cada vez más de los aspectos éticos, morales y sociales del orden económico, empobreciendo profundamente el debate público y la comprensión que tenemos de la modernidad, los mercados y sus tensiones. Gracias a los trabajos interdisciplinarios de Premios Nobel como James Buchanan, Amartya Sen y Elinor Ostrom, la economía política está renaciendo como una disciplina valorada por la sociedad.


No obstante, el ver la economía sólo como técnica aislada, seguida de una ausencia de reflexión interdisciplinaria informada por las ciencias sociales y humanas, se ha hecho evidente en Chile en las últimas décadas: elementos que han colaborado a la miopía y a la falta de diálogo ponderado que nos condujo hoy a profundos conflictos sociales, políticos y económicos. Es precisamente de cara a este urgente contexto y ante la polarización del debate público, que hemos creado cuidadosamente nuestro Magíster en PPE con el objetivo de poder rescatar dicha visión con la cual nace la economía política y el progreso humano: de la mano de la ética, la filosofía moral y de una comprensión del cómo estas son indivisibles de las instituciones políticas, sociales y democráticas.


Para finalizar, F.A. Hayek señaló una vez que: «nadie puede ser un gran economista si sólo es economista, e incluso estoy tentado de añadir que el economista que sólo es economista es probable que se convierta en una molestia, cuando no en un peligro real». Me atrevería a agregar que nadie puede ser un buen filósofo, un buen sociólogo, o un buen conocedor de lo político o legal, si solo es dichas cosas –incluso me atrevería a señalar que estos serían igual o peores peligros para la sociedad que aquel miope economista. Es precisamente para combatir dicha miopía de la unidimensionalidad de las ciencias, que ha conducido a muchos a la arrogancia intelectual, a la polarización, y finalmente a desmontar los fundamentos de las sociedades libres, que hemos diseñado este Magíster en PPE. Los invito a unirse a nuestro programa y a emprender un maravilloso camino de formación académica y de desarrollo humano e intelectual del cual estoy seguro, ustedes y el país, obtendrán grandes beneficios.


Dr. Pablo Paniagua Prieto

Ph.D. Economía Política, King’s College London

Director Académico del Magíster en PPE, Universidad del Desarrollo

Si quieres recibir más información sobre los cursos de pregrado PPE, contáctanos a faro@udd.cl


460 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


Los comentarios se han desactivado.
bottom of page