top of page
  • Foto del escritorPablo Prieto

¿Qué es PPE? ¿Por qué estudiar Filosofía, Política y Economía?

En facultad de Director Académico del nuevo Magíster en PPE (MPPE), la Universidad del Desarrollo (UDD) me ha invitado cordialmente a tratar de reflexionar y explicar que es el PPE a los alumnos y alumnas interesados, para así tratar de estimularlos e invitarlos al estudio de la intersección entre Filosofía, Politica y Economía. El PPE como su nombre bien lo sugiere es el estudio interdisciplinario de Philosophy, Politics and Economics, es decir es una rama de estudios interdisciplinaria que busca combinar las disciplinas de la filosofía, el pensamiento político y la economía. Como tal entonces, el PPE se nutre, por un lado, de las humanidades y del pensamiento humanista de occidente (al estudiar y utilizar la historia y la filosofía como herramientas de análisis), y, por el otro lado, se nutre de las ciencias sociales tales como la ciencia política y la economía; pero buscando siempre la relación y un balance entre estas disciplinas.

De esta manera, por ejemplo, en el PPE, la Ciencia Política está al servicio del estudio de lo político, de la acción colectiva y de los procesos políticos, al complementarse con la teoría política y la filosofía. Por otra parte, la economía en el PPE, se convierte en Economía Política, al complementarse con el estudio de las instituciones políticas, la teoría del estado y la burocracia y el análisis institucional. Subyacente en ambos planos del estudio político y económico entonces siempre hay una preocupación histórica y filosófica que orienta la discusión y la reflexión de los sistemas económicos y políticos y sus fenómenos complejos.


En la Universidad del Desarrollo creemos en la interdisciplinariedad y el valor del pluralismo en la reflexión académica y, por ende, que el PPE es un campo de estudio serio y en auge que merece ser explorado con atención y con instrumentos de análisis adecuados. Es por estos motivos, y para tratar de escapar de la prisión unidimensional y chata de la sobre-especializacion estéril de la academia actual, es que hemos decidido lanzar este Magister en PPE (MPPE).


Si estas interesado en saber más del PPE, en saber acerca de lo que es el PPE en detalle y el porqué deberías estudiar la valiosa intersección entra la filosofía, la política y la economía hagan click en el link abajo para descargar mi charla informativa en PDF al respecto del PPE.

MPPE.Pitch
.pdf
Download PDF • 5.34MB


91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page